sábado, 3 de septiembre de 2011

CARACTERISTICAS DE LAS DISOLUCIONES Y OSMOLARIDAD

CARACTERISTICAS DE LAS DISOLUCIONES

  • Son mezclas homogéneas: las proporciones relativas de solutos y solvente se mantienen en cualquier cantidad que tomemos de la disolución (por pequeña que sea la gota), y no se pueden separar por centrifugación ni filtración
  • Al disolver una sustancia, el volumen final es diferente a la suma de los volúmenes del disolvente y el soluto.
  • La cantidad de soluto y la cantidad de disolvente se encuentran en proporciones que varían entre ciertos límites.

  • Las propiedades físicas de la solución son diferentes a las del solvente puro: la adición de un soluto a un solvente aumenta su punto de ebullición y disminuye su punto de congelación; la adición de un soluto a un solvente disminuye la presión de vapor de éste.
  • Sus propiedades físicas dependen de su concentración:
  •  Las propiedades químicas de los componentes de una disolución no se alteran
      --Disolución HCl 12 mol/L; densidad = 1,18 g/cm3
      --Disolución HCl 6 mol/L; densidad = 1,10 g/cm3
  • Sus componentes se separan por cambios de fases, como la fusión, evaporación, condensación, etc. 
  • Tienen ausencia de sedimentación, es decir, al someter una disolución a un proceso de centrifugación las partículas del soluto no sedimentan debido a que el tamaño de las mismas son inferiores a 10 Angstrom ( Å ). 
  •  
                                               
    OSMOLARIDAD :Es la medida usada por farmacéuticos, médicos y biólogos para expresar la concentración total (medida en osmoles/litro en vez de en moles/litro como se hace en química) de sustancias en disoluciones usadas en medicina. El prefijo "osmo-" indica la posible variación de la presión osmótica en las células, que se producirá al introducir la disolución en el organismo. En la osmolalidad la concentración queda expresada como osmoles por kilogramo de agua.
    EJEMPLOS :
    -La osmolaridad normal de los fluidos corporales es de 300 miliosmoles (0,3 osmoles) por litro de solución, similar a una solución al 0,9% de NaCl.
    -Una solución o disolución de NaCl 0,1 M daría 0,1 moles de Na+ y 0,1 moles de Cl– por litro, siendo su osmolaridad 0,2. Si esa disolución se inyecta a un paciente sus células absorberían agua hasta que se alcanzase el equilibrio, provocando una variación en la presión sanguínea.
    osmolaridad sanguínea (mOsm/L) = 2 Na+ + K+ + Glucemia (mg/dL)/18 + BUN (mg/dl)/2,8
     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario